ROLES DEL LIDERAZGO


Por: Diana Navarro Dücker

 
 
 

"No es el grito, sino el vuelo del pato silvestre lo que lleva
a la bandada a seguirlo"
Proverbio Chino

El modelo tradicional de liderazgo está evolucionando, no sólo se basa en comunicar la visión y los objetivos; ahora se da la debida importancia a la congruencia que se muestra en el camino a su logro, por lo que una Planeación Estratégica en Desarrollo Humano, es la herramienta esencial de apoyo para ello, así como diversos factores que afectan esta estructura.

El liderazgo de éxito, ya sea en el ámbito económico, político, cultural, corporativo o social, aplica esta nueva estructura, con el fin de evolucionar. Estas tendencias, técnicas o nuevas ideas, en realidad buscan que los negocios respondan de forma rápida y decisiva ante los cambios, ya que de este comportamiento depende su permanencia y éxito.

Aquí entonces, la estrategia a seguir es buscar la restructuración de la corporación, reinventando su inteligencia cultural y corporativa, aprovechar la generación de información ilimitada a nuestro alcance, actuar con visión global, para tomar ventaja sobre las nuevas oportunidades, planear y actuar conforme a nuevas iniciativas, y lo que considero de gran importancia, buscar un liderazgo que provenga desde los equipos de trabajo, y no sólo de una persona.

Actualmente, las empresas están creciendo conforme a sus servicios o productos para captar, satisfacer y conservar al cliente, bajo una estructura flexible, alerta a sus necesidades e interactiva en todo sentido. Por lo tanto, se sugiere cambiar a otro tipo de administración: llevar a que la toma de decisiones no sólo se realice en los altos niveles de las empresas. Es decir, empoderar a los equipos de trabajo.

Este proceso de transferencia del poder, es conocido como “empowerment”, y buscar llevar a que los integrantes de un equipo de trabajo tomen la responsabilidad de sus propias acciones y contribuciones al objetivo de la empresa, y así, el liderazgo se produce en el mismo equipo.

Para esta labor, los líderes tienen gran impacto en el proceso de empowerment hacia su equipo, como consecuencia de las actividades o responsabilidades que delegan, su control o supervisión, iniciativa y creatividad que fomenten, así como la retroalimentación y apoyos que aportan. De esta manera, los líderes que trabajan en este novedoso proceso no sólo facultan a su equipo, sino que están trabajando en desarrollar confianza en ellos, los entrenan para el éxito y para obtener lealtad y compromiso hacia la empresa. Y claro, disfrutan el proceso de creación de líderes exitosos.

Esta forma de liderazgo es un proceso continuo, y su avance es conforme a medida que el equipo progresa hacia un mayor ambiente de responsabilidad en empowerment. Por lo tanto, es fundamental el desarrollo de habilidades de liderazgo.

En realidad, y de gran importancia, se requiere una fuerza motivadora, que vigorice e inyecte energía a la gente, una guía para la acción. Es decir, no sólo comunicar y hacer partícipes en el objetivo a los equipos de trabajo. Debemos de demostrarles y capacitarlos en el cómo. Poner el ejemplo, y estar en continua sincronización con los tiempos y requerimientos de las personas. Con ello, llevamos a los miembros del equipo a ser responsables, a tener un sentido de pertenencia, saber en donde están ubicados, pueden expresarse, y tienen control en su trabajo.

Quiero enfatizar que es necesario que la empresa les demuestre confianza, que se les reconozcan sus ideas, sus aportaciones. Una empresa flexible permite que los problemas se resuelvan en equipo, brinda capacitación, y existe un canal de comunicación bidireccional.

Una compañía que trabaja bajo la política de delegar autoridad y compartir la responsabilidad, sabe lo que está sucediendo, y mantiene el rumbo, se convierte en una administración inteligente. Su liderazgo es claro, motivador, congruente. Por lo tanto, tiene mayor eficiencia y productividad, calidad, y un mejor nivel de resultados en todos los aspectos, para la organización, y las personas.

Y por supuesto, transforma a un buen líder en uno ¡extraordinario!

Como siempre, quedo atenta sus comentarios y sugerencias, y les deseo éxito en sus objetivos.

 

Saludos…dnd

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

dnducker@prodigy.net.mx
vento.consultores@prodigy.net.mx