alt

Por: Héctor Sampson

 

Recuerda el poder que tienes...
Banner
No te niegues esta experiencia...

 

Cuando tu contraseña ya no es tuya.

alt

 

Una de las áreas más interesantes del estudio de internet actualmente  es justamente la seguridad en línea.

Siempre se trata de hacer hincapié en la importancia de escoger una buena contraseña para tratar de impedir que los hackers se apoderen de nuestros datos personales, pero a pesar de todas las campañas en ese sentido, los usuarios no entienden y no sólo no prestan atención ni cuidado a la elección de una buena contraseña para proteger su información, sino que usan la misma para todas sus otras cuentas. "para que no se me olvide"

Lo mismo sucede con los NIPs para los cajeros automáticos se pide un código numérico de, por lo general, cuatro números y es sorprendente la cantidad de usuarios que usan el numero "1234" o el inverso "4321" y ese código lo usan en todas sus tarjetas, cosa que encanta a los carteristas por que pueden probar los típicos NIPs en las tarjetas unos minutos después de haberlas robado y en la gran mayoría de ocasiones el robo es muy fácil y rápido debido a que con solo probar los códigos comunes casi hay la seguridad que una o todas las tarjetas contengan el mismo numero "secreto".

En un estudio sobre seguridad hecho por la agencia Data Genetics descubrieron que en una lista de 3.4 millones de PINs robados y publicados por hackers en los Estados Unidos, el 20% de usuarios usaban las combinaciones "1234", "1111" y "0000", a pesar de las súplicas y recomendaciones de los bancos para que intentaran usar combinaciones seguras para proteger sus datos y dinero.

Los NIPs de la serie "1900", por los años de nacimiento están en el 80% de popularidad y muchos ladrones al robar un bolso o una cartera con sólo ver los años de nacimiento del titular en sus identificaciones, o la combinación de día y mes de nacimiento tienen una gran probabilidad de poder tener acceso a los fondos de su víctima.

Pero entonces, según este estudio ¿Cuál es el NIP más seguro?

Pues según las estadísticas la combinación "8086" solo aparecía el 0.001% de las veces, haciéndola la combinación más segura para usar, pero adivina, ya no lo es pues apareció en dicho estudio.

La cuestión es que aunque nos de flojera pensar en una combinación difícil de adivinar por extraños y, claro también por conocidos, es la única forma de sentir cierta tranquilidad cuando no encontramos nuestras tarjetas y sospechamos que se encuentran en manos ajenas.

Lo mismo aplica con nuestras contraseñas. 

Un estudio de la Universidad de Cambridge mostró que el nivel de fuerza en las contraseñas en Yahoo era más alto en usuarios de edad mayor a los 55 años de edad que en los usuarios adolescentes.

La fuerza de una contraseña muestra qué tan grande es la probabilidad de que sea adivinada al azar. 

Se descubrió que una contraseña promedio puede ser adivinada en sólo 1000 intentos, claro que considerando que para adivinar contraseñas se usan programas que pueden procesar 10,000 palabras en unos minutos eso no es nada.

Los expertos en seguridad han pensado que lo ideal seria que se le asignara a cada usuario un número de nueve dígitos generado al azar y que fuera memorizado a la manera antigua como los números de teléfono.  Y digo a la manera antigua porque actualmente con los teléfonos celulares ya poca gente se aprende los números de teléfono de nadie, ni siquiera el de ellos mismos.

Lo cierto es que al parecer no hay una explicación del porqué los mayores de 55 años crean contraseñas mas fuertes que los más jóvenes.  Se podría pensar que la gente de más edad podría ser mas vulnerable y que los jóvenes al ser más hábiles con la tecnología podrían crear complejas fórmulas para crear sus contraseñas, pero no es así.

Otro dato curioso es que las estadísticas muestran que Alemania y Corea son los países donde se crean las contraseñas más fuertes, mientras que Vietnam, Indonesia e Italia al parecer son los que menos interés ponen en ello.

La verdad es que la mayoría de usuarios sólo ponen interés en la planeación de la creación de sus contraseñas después de haber sido víctimas de algún robo de información o pérdida de cuenta en algún sitio de internet.

Como dicen por ahí "Después del niño ahogado, tapan el pozo" Y en este mismo momento alguien está tratando de adivinar contraseñas en algún servidor, quizá la tuya.

 

Visita la página personal de Hector Sampson con literatura positiva sobre el poder del pensamiento cuántico

¿Qué hacer si se pierde tu mascota?

Visita nuestro Blog
Banner

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Anúnciate con nosotros!

 

Inscríbete a nuestro boletín informativo

 

El contenido y ortografía son responsabilidad exclusiva del autor de este artículo y no reflejan necesariamente la opinión de la Asociación Mexicana de Medios de la Comunicación A.C . Prohibida la reproducción total o parcial en ningún medio escrito o electrónico conocido o por conocer sin el permiso por escrito del autor.

SI